imagen casa

Nuestra dirección

C/Carretas,14 4ºH - 28012 Madrid

Imagen correo

Email de contacto

info@sertecderelojeria.com

logo facebook
logo instagram
Interior de reloj

Curiosidades del Reloj de la Puerta del Sol

Curiosidades del Reloj de la Puerta del Sol

Lunes, 18 de Diciembre de 2023

El Reloj de la Puerta del Sol es mucho más que un símbolo de Madrid; es el reloj más icónico de España cuando llega el final de cada año.

Su historia, que se remonta a 1866, y su papel en las tradicionales campanadas de Nochevieja lo han convertido en el protagonista de esta celebración a nivel nacional.

El Reloj de la Puerta del Sol, también conocido como Reloj de Gobernación, es un reloj de torre ubicado en la Casa de Correos en la Puerta del Sol, Madrid. Fue inaugurado el 19 de noviembre de 1866 por la reina Isabel II. Este reloj fue una donación del relojero leonés José Rodríguez Losada al Ayuntamiento de Madrid y se destaca por su precisión histórica.

El reloj ha sido testigo de eventos significativos, como los bombardeos durante la Guerra Civil Española, que dañaron las esferas del reloj. Además, ha desempeñado un papel importante en la cultura española, siendo las campanadas de Fin de Año transmitidas por primera vez en 1962. Este evento es especialmente recordado por un error en 1989 de la locutora Marisa Naranjo, que confundió a muchos españoles durante la tradicional toma de las uvas.

En términos de mecánica, el reloj cuenta con un sistema de escape Shelton, que le otorga una gran precisión, retrasándose solo cuatro segundos al mes. La maquinaria tiene una autonomía de funcionamiento de una semana, y está diseñada para que sus piezas puedan desmontarse sin necesidad de desarmar todo el reloj.

Además, su maquinaria de sonería marca las horas y los cuartos de hora de una manera única, con un sistema de campanadas específico para cada hora y cuarto de hora.

En resumen, el Reloj de la Puerta del Sol es un símbolo histórico y cultural de Madrid, destacado por su precisión y significado en eventos tradicionales, como las campanadas de Fin de Año.

En Sertec de Relojería somos expertos en relojes, si tienes un problema, sea el modelo que sea, ven a vernos a nuestro taller de relojería en Calle Carretas, 14 4ºH, Madrid. También puede escribirnos a info@sertecderelojeria.com, o llamar a nuestro teléfono 91 522 11 41.

Diseño Web :: Internacionalweb.com